Junio de 2006

En mayo de este año comenzaba la quinta travesía anual por los mares de la Red y tras navegar prácticamente todos los días, creo que ha llegado el momento de varar el barco, acopar algunas piezas y recuperar fuerzas para afrontar con éxito el próximo viaje, allá por septiembre. A lo largo del verano, tal vez me asome al mar para seguir la estela informativa de alguna ola, en concreto la negociación con ETA, pero no esperen ustedes mucha actividad a bordo.

Aprovecho este 'hasta luego' para dar las gracias al ayuntamiento de la Puebla de Alfindén y en especial a su alcalde, Fernando, por su apoyo y también a Beatriz, siempre atenta a cualquier sugerencia o necesidad. Apoyo que nos permitirá mudarnos el próximo mes a un servidor dedicado, evitando así los problemas de concetividad que tanto hemos sufrido en los últimos meses. Con un millón doscientas mil visitas al mes y más de 30 GB transferencia mensual, el cambio era obligado. Los lectores pueden sumarse a este agradecimiento —les invito a ello— mandando un mensaje a la siguiente dirección: ayuntamiento@puebladealfinden.org.

Quiero también agradecer a todos cuantos han participado con sus comentarios. Sus opiniones han enriquecido un debate fructífero en el que todos hemos aprendido algo; un debate que sin ellos no hubiera sido posible. De verdad, muchas gracias por vuestra participación. Os espero a la vuelta de las vacaciones.

Aunque pueda parecer contradictorio, ahora comienza otro trabajo no menos importante, a saber, reparar el velamen. Traducido significa lo siguiente:

  1. Actualizar la plantilla de esta bitácora [UrbanGiraffe].
  2. Trasvasar los antiguos comentarios y los artículos de opinión que aún se encuentran en el formato antiguo.
  3. Añadir nuevos contenidos a la sección de Historia.

Un abrazo y hasta luego.

NOTA:

  1. En los próximos días tal vez encuentren alguna dificultad para acceder ya que voy a proceder a actualizar la plantilla.
  2. La Revista de Prensa mantiene su actividad aunque su periocidad puede variar a lo largo del verano.

Cuando se reanude la liga de fútbol el próximo mes de septiembre, me convertiré en un delincuente. A las siete de la mañana de cada domingo, cuando coja el coche para ir a jugar a Zuera y enfile la Avenida de los Pirineos, una vía urbana con tres carriles en cada sentido, me convertiré en un delincuente. Poco importará que no tenga en la sangre ni una sola gota de alcohol, que no me hayan multado desde hace veinte años, que respete siempre los semáforos, los stops y los cedas al paso, que no haya a esas horas alma viviente ni moviente por allí y que, por supuesto, no haya provocado accidente alguno; bastará un descuido —por ejemplo, estirar un cambio de marcha mas de la cuenta— para superar los fatídicos 90 Km/h y ser detenido y encarcelado. Eso, señores míos, es lo que ha aprobado nuestro "talentoso" gobierno. Como afirma Carlos Rodríguez Braun en su artículo La libertad por puntos, «Naturalmente, no podemos criticar: como el objetivo del Gobierno es bueno, si criticamos al Gobierno en realidad somos unos perversos que no compartimos el objetivo. Para colmo, el poder, comprensivo y abnegado, no nos arrebatará de entrada todos los puntos que deberíamos perder, y no nos tratará todo lo cruelmente que podría: ¡deberíamos darle las gracias!». ¡Me olvidaba! La retirada de puntos no puede recurrirse.
Artículos de opinión relacionados en la Revista de Prensa.

Veintiuna mujeres han fallecido a manos de su pareja o ex-pareja durante el primer trimestre de 2006, más de un año después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Estas cifras son las más altas desde 1999, cuando se empezaron a contar oficialmente este tipo de casos. Una vez más, se demuestra el fracaso de las leyes que no establecen la prevención como objetivo fundamental y que no cuentan con los medios humanos y materiales necesarios.

La protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres un año después de la plena entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: informe de Amnistía Internacional.

Texto íntegro de la declaración del presidente del Gobierno:

ETA declaró el 23 de marzo pasado por primera vez un alto el fuego permanente, por primera vez después de tres años sin atentados mortales, y por primera vez, en situaciones de este tipo, habiendo desaparecido prácticamente la totalidad de sus acciones. En distintos momentos del periodo democrático hemos tenido expectativas de poder alcanzar el fin de la violencia. Los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz. No fue posible. Lo intentaron de buena fe. Y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que en su día hicieron. Lo singular de la situación no es tanto lo que ETA ha dejado de hacer, sino lo que los demócratas hemos hecho durante todos estos años, defendiendo los valores democráticos, defendiendo los valores constitucionales, y de manera muy singular todos los ciudadanos de nuestro país. El objetivo de todos los gobiernos ha sido la erradicación de la violencia en el País Vasco y en el resto de España. Para ello ha habido distintos procesos de diálogo y de acuerdos entre fuerzas políticas, destinados a fortalecer el Estado de derecho. Quiero desde aquí hacer un reconocimiento a todos los servidores del Estado de derecho, en su tarea, en la que han realizado y en la que realizan en estos momentos. Seguir leyendo ...

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el delfín de lago chino, el Lipotes vexillifer está catalogado como especie en peligro crítico y considerado como "probablemente el cetáceo más amenazado del mundo". Ahora, un equipo de zoólogos ha diseñado un plan para protegerlos consistente en trasladar a los delfines a un lago cercano al río Yangtze [Vía BBC (en español)].

Enlaces relacionados: Zoological Society of London :: In search of the baiji.

Delfines en peligro

Fuente imagen: ARKive.

Pasadas ya las doce de la noche, escribo este comentario tras asistir a una interesante propuesta de la Fundación Bernardo Aladrén, a saber, una jornada de trabajo en el que diferentes actores y testigos de lo que acontece en el País Vasco han planteado, y confrontado con el público asistente, sus propuestas sobre el futuro del País Vasco.

La primera ponencia de la tarde —no he podido asistir a las de la mañana— ha reflejado la profunda división existente en la sociedad civil vasca. Así, las bienintencionadas propuestas de Paúl Ríos, coordinador de Lokarri, se contraponían al discurso de Joseba Arregui, presidente de Aldaketa y ex consejero del gobierno vasco.

Arregui, con el que he tenido la oportunidad de hablar en privado durante un buen rato, ha basado su discurso en tres ejes fundamentales: las víctimas, el lenguaje y negociación. En relación al primer punto, ha pedido respeto a las víctimas cuya memoria, ha dicho, debería preservarse. Del lenguaje baste decir que ha renunciado expresamente a mencionar la palabra 'paz' porque —así lo entiende— aquí no hay un guerra. Se ha declarado a favor de la negociación pero sólo para tratar de la desaparición de ETA y rechaza el derecho de autodeterminación como fórmula para solucionar los problemas del País Vasco.
En cuanto a Paúl Ríos, ha adoptado desde el primer momento una actitud defensiva acusando incluso a los que formulábamos preguntas de malinterpretar sus opiniones. Ha defendido un gran acuerdo de todos los grupos políticos, la necesidad de una consulta popular, la constitución de una mesa política en la que estuvieran representadas todas las sensibilidades y la reconciliación como métodos para solucionar el 'problema vasco'. Sus propuestas partían de las premisas de "no violencia" y "Derechos Humanos". Escrito así podría parecer laudable pero lo que subyacía en su mensaje era una perfecta "equidistancia" entre los asesinos y los demócratas. Poner, por ejemplo, al mismo nivel la legítima violencia ejercida por el Estado para defender a sus ciudadanos  —detener a un asesino para que sea juzgado— y la de los etarras da idea de por dónde camina el discurso: el mismo por el que discurre el de Batasuna.
La segunda ponencia trataba sobre el papel de los medios de comunicación durante la negociación. Ambos ponentes, Emilio Alafaro —Subdirector de "El País" en el País Vasco— y Pedro Ontoso —subdirector de "El Correo"— han expresado parecidas conclusiones: honestidad, responsabilidad, precaución, ... en el ejercicio de la profesión periodística, especialmente ahora, por todo lo que la sociedad española se juega en el envite. A pesar de estar ya fuera de tiempo, he tenido la oportunidad de preguntar: si durante la negociación con ETA consiguieran el documento sobre el que se trabaja, ¿lo publicarían? Pedro Ontoso ha respondido afirmativamente; Emilio Alfaro, sin embargo, ha introducido dos reflexiones. La primera sobre el perjuicio que podría propducir tal publicación. La segunda, sobre un supuesto incumplimiento del gobierno de sus promesas respecto a la negociación. En el primer caso, valorarían las consecuencias de hacer público el documento. En el segundo, lo publicarían siempre.

Hasta aquí el resumen de lo acontecido aunque, a decir verdad, no hace justicia a todo lo que en el Centro de formación "Arsenio Jimeno" se ha dicho y comentado. Mi más sincera enhorabuena a los organizadores.

Unos 200 millones de personas (un 5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad) han consumido drogas ilícitas por lo menos una vez en los 12 últimos meses. Los traficantes se frotan las manos y las "clases acomodadas" europeas se ponen con cocaína: todo en el último informe presentado hoy mismo por la ONU (de momento sólo en inglés aunque supongo que en los próximos días estará disponible la versión en español).

En un artículo publicado hoy en el 'El País' con el título Siglos de Historia en un fondo estatal, la periodista C. Serra, se apunta a la moda de la manipulación histórica cuando nomina confederación catalano-aragonesa a la Corona de Aragón.

¿Cuántas veces será necesario repetir lo obvio? Desde el punto de vista de la técnica constitucional, la Corona de Aragón fue una “unión real”, y por tanto no llegó nunca a ser ni una “confederación” ni menos aún una “federación”. Y, por supuesto, jamás fue una “confederación catalano-aragonesa”.

La Corona de Aragón no puede ser calificada como confederación catalano-aragonesa porque, en primer lugar, fue el Condado de Barcelona -y no reino, ni principado- el que se integró en el Reino de Aragón a través del matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila, hija de Ramiro II el Monje. Ramiro II cedió a Ramón Berenguer el reino, o sea, la función real y el gobierno pero no el título, ya que Ramiro no abdicó. Conservó el título de rey que, a su muerte (1154), heredó su hija Petronila. En aquellos años, las mujeres tenían vedada la función real pero no así la transmisión del título real y, por ello, haciendo uso de tal derecho, Petronila cedió en vida (1164) el título de rey a su hijo Alfonso II (1157-1196), dos años después de la muerte de su esposo. Los herederos de Ramón Belenguer IV adoptaron los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona, con lo cual el último título queda en segundo plano y prácticamente postergado. En el reino de Alfonso II el título del condado de Barcelona (no ya el de Cataluña, que no significa nada entre los títulos de los reyes) pasa a segundo lugar, y en los reinados sucesivos cada nuevo reino que se añade a la Corona le hace retroceder un puesto más. Así, Jaime I lo ostentará como cuarto título, ya que era rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia y conde de Barcelona.

En segundo lugar, porque hasta Jaime I no se puede hablar de Cataluña. Para empezar, recordemos que «en el año 987 de nuestra era, Catalunya no existía. No tenía ese nombre, no había aparecido aún la lengua catalana, y tan sólo había perdidos al nordeste de la península ibérica, una serie de pequeños condados: Ausona, Gerona, Besalú, Barcelona, que dependían, sin unidad jurídica ni histórica entre sí, del rey de Francia unos, y del conde de Tolosa otros: Urgell, Ribagorza, Pallars… Todos ellos eran producto de las conquistas de los francos a los moros, siendo en principio bien constitutivos de la ‘marca gotia’ y después de la ‘marca hispánica’. Nunca se les denominó ‘marca catalana’ y hasta 1258, fecha del Tratado de Corbell entre Luis de Francia y Jaime de Aragón, subsistió un vasallaje, al menos nominal, entre ellos y Francia» (Conferencia pronunciada por el catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, D. Francisco Canals Vidal en el Club Siglo XXI; Madrid, 1988).

Sólo con Jaime I (1208-1276) los tres condados de la antigua Marca Hispánica que aún permanecían separados del condado de Barcelona, el de Ampurias, el de Urgel y el de Pallars Subirá, salen fuera de la órbita francesa (En 988, el condado de Barcelona con Borrell II se había desvinculado de la Corona francesa al no acudir el rey francés Hugo Capeto en su ayuda frente a los sarracenos). Jaime I firmó en 1258 con el rey de Francia Luis IX el Tratado de Corbeil, por el que el rey francés renunciaba a sus pretensiones feudales, mientras que Jaime I renunciaba al sur de Francia, salvo a su Señorío de Montpellier. Por tanto, es con Jaime I cuando se puede hablar de Cataluña y no desde Wifredo el Velloso. ¿Cómo se puede hablar, por tanto, de una confederación catalano-aragonesa, si Cataluña era un feudo francés, precisamente en la época de mayor auge de la Corona de Aragón?

El vínculo entre los diversos reinos, condados y señoríos era la Corona –“unión real” (y no una confederación catalano-argonesa)– y buena prueba de ello es la fórmula que Jaime I, tras su entrada triunfal en Valencia el 28 de septiembre de 1238, emplearía en sus decretos: «Nos Jaime, por la gracia de Dios, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, conde de Barcelona y señor de Montpellier…» ¿Alguien puede explicar dónde esta la susodicha confederación cuando el condado de Barcelona aparece en penúltimo lugar?

Pese a quien le pese, el vínculo que unía a los diversos reinos, condados y señoríos era la Corona, es decir, la "unión real" y no una confederación catalano-aragonesa. ¿Cuántas veces habrá que repetirlo? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar la manipulación de la Historia?

********************

Manipulaciónlibro de ANAYAPero la manipulación va aún más allá: en los colegios aragoneses, los niños de 2º de Secundaria que estudien Geografía e Historia con el libro de ANAYA se encontrarán con las mismas falsedades: confederación y unión de Aragón con Cataluña (pulsar en la imagen para ampliar) ¿Cómo se va a unir nadie con Cataluña si ésta ni siquiera existía?

Nota: La imagen ha sido tomada de la página 243 del libro de texto "Geografía e Historia" (ANAYA) de 2ª de Secundaria.

La Organización de las Naciones Unidas predice que en los próximos 25 años casi todo el crecimiento poblacional tendrá lugar en las ciudades del mundo en desarrollo. Al ritmo actual, se espera que para el año 2030 un 60% del total de la población mundial viva en ciudades, crecimiento que viene aparejado con el aumento de los pobres en la ciudad y por ende el desempleo, el hambre y la desnutrición. El escaso dinero que los pobres logren traer a casa será para comprar comida y mantenerse vivos. Cualquier alimento que puedan obtener gratis es beneficio extra, por eso que cada vez hay más personas que tratan de cultivar lo que pueden para complementar su precaria dieta y módicos ingresos. Pero con frecuencia las municipalidades perciben estos cultivos citadinos —agricultura urbana— como un problema a ser erradicado y no como parte de la solución para hacer más sustentable la ciudad y su medio ambiente [Seguir leyendo en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo].

El pasado 26 de agosto, el gobierno del PSOE remitió al Congreso el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Dada la importancia de esta ley para los internautas, seguiremos muy de cerca su tramitación:

ACTUALIZACIONES: 11 de noviembre de 2005.
Comparecencias, con motivo de la tramitación de las iniciativas legislativas sobre modificación del texto refundido del Real decreto legislativo 1/1996, de la ley de propiedad intelectual:

  1. Del señor director de Asesoría Jurídica de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España, AIE (López Sánchez).
  2. Del señor director de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU (Joya Verde).
  3. De la señora directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO (Vinent Gener)
  4. Del señor director técnico de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audio-visulales, DAMA (Domínguez Jiménez).
  5. Del señor director de servicios jurídicos de la Sociedad General de Autores de España, SGAE (Hernández Arroyo).
  6. Del señor director general de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, VEGAP (Gutiérrez Vicén).
  7. Del señor secretario general del Consejo de administración de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, AGEDA (Suárez Lozano).
  8. Del señor director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual, FAP (Tourné Alegre).
  9. Del señor presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, FAPAE (Pérez Fernández de la Puente).
  10. Del señor presidente de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, AGEDI, y de la federación de Música de España, PROMUSICAE (Guisasola González del Rey).
  11. De la señora presidenta de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión, AISGE (Bardem Muñoz)
  12. Del señor director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE (Benito García).
  13. Del señor presidente de la Unión Videográfica Española, UVE (Molist Pallas)
  14. Del señor Cruanyes i Tor, asesor jurídico del Colegio de Periodistas de Cataluña, CPC.
  15. Del señor abogado de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, AERC (García Arruga).
  16. Del señor director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, ASIMELEC (Pérez García)
  17. Del señor secretario de la Asociación de Internautas, AIE (Tur Giner)
  18. Del señor director general de la Federación de Cines de España, FECE (Alvero Alfaro)
  19. Del señor responsable de control de mercado de la Federación de Consumidores en Acción, FACUA (Sánchez García).
  20. De la señora portavoz del Grupo Bibliotecas y Propiedad Intelectual, de la Federación Española de Sociedades Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística, FESABID (Riera Barsallo).
  21. Del señor representante de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, AETIC (González García).

30/11/05: enmiendas presentadas en relación con el Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, así como del índice de enmiendas al articulado.

23/02/06: informe de la Ponencia, del que cabe destacar lo siguiente:

  • Salvo sorpresa de última hora, nos encontramos probablemente ante la versión casi definitiva de la reforma.
  • Como se indica en dicho informe, las materias que han originado mayor tiempo de deliberación, por su índole y por la diferencia de posturas de los Grupos parlamentarios, son las relacionadas con los derechos de autor de intérpretes e ilustradores; con los obligados a pagar el canon; con el disco duro; con la copia privada; con los resúmenes de prensa; con las bibliotecas, la enseñanza y la investigación; con el derecho exclusivo de radio y televisión y con la comisión de arbitraje.
  • La tónica general del proyecto tan apenas ha variado: promueve un mercantilismo salvaje, no resuleve los problemas derivados de la utilización de las nuevas tecnologías e intenta poner «puertas al campo».
  • En cualquier caso, les recomiendo que no pierdan el tiempo analizando esta reforma porque, según se anuncia, el Gobierno presentará próximamente «un nuevo Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para abordar toda la problemática reguladora de la armonización de derechos y de funcionamiento de las entidades de gestión en el ámbito de una realidad tan cambiante y compleja como la de este tipo de propiedad». Con un poco de suerte, tal vez entonces ya se hayan enterado de la existencia de una «cosa» llamada Internet, que dicha «cosa» permite transmitir Cultura con un coste económico mínimo; que, entre otros contenidos, los fondos públicos de los museos, universidades, etc. se pudren en las estanterías; que el 99% de los catálogos de las exposiciones se arrinconan a lo seis meses de su finalización, y ya nadie puede adquirirlos; que mientras las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual tengan el mando, la difusión de la Cultura será un quimera (si no creen respecto a ésto último, hagan ustedes una pequeña prueba: envíen un correo electrónico al Ministerio de Cultura interesándose por una cuestión relativa a la Propiedad Intelectual. A los pocos días recibirán la contestación, no de dicho ministerio, sino de la ¡SGAE!).

01/03/06: Comisión de Cultura. Sesión núm. 22, celebrada el miércoles, 1 de marzo de 2006: Emitir dictamen, a la vista del informe elaborado por las ponencias.

09/03/06: Dictamen de la Comisión y escritos de mantenimiento de enmiendas para su defensa ante el Pleno.

16/03/06: Pleno y Diputación Permanente. Sesión núm. 149, celebrada el jueves, 16 de marzo de 2006. Aprobación del Dictamen. Versión definitiva del texto.

Abril/06: Comienza la tramitación en el Senado.

22/06/06: Aprobación por el Pleno del Congreso, sesión núm. 187. Texto definitivo.

ATENCION A LOS COMENTARIOS: los comentarios no se realizarán en esta página, sino en la del abogado experto en Internet Pedo J. Canut :: Ir a los comentarios ::